Cómo cambiar la toma de agua en el baño

Al mudarnos o remodelar el baño, se debe saber en qué consiste una toma de agua y cuál es su importancia; de acuerdo a estos datos, podemos tener el baño de nuestros sueños. Es importante mencionar, que estas actividades deben ser realizadas por un fontanero especializado.

Las tomas de agua, son ese lugar o conducto por donde pasará este preciado líquido, es aquella conexión que va por la red de tuberías, a través de ella, se procederá con la instalación de lavabos, bideles e inodoros, también existe la posibilidad de colocar lavadoras y lavavajillas con una misma toma de agua.

Como es de esperarse, existe la posibilidad de montar dos tomas dentro de la casa: una de agua fría y la otra de agua caliente, según tus gustos y necesidades. Es importante evaluar los recursos y las facilidades que existen en tu hogar y hasta en tu comunidad. Es posible que puedas cambiar la toma de agua porque te mudarás a otro lugar o por una remodelación, sin embargo, también se puede cambiar por una avería que la afecte leve o gravemente, cuando esto sucede, debes llamar a un fontanero urgente para que resuelva esta contrariedad.

Muchas son las razones para que ocurra un fallo en la toma de agua, la principal de ellas, es la utilización inadecuada de los grifos, gracias a unas tomas que no deberían ser inicialmente instaladas. Otra de las causas que puede darse en estos casos, es que no se haya tratado como es debido o que se haya utilizado por mucho tiempo y requieran de un mantenimiento.

Para reparar una toma de agua, lo primero que tienes que hacer es cerrar el paso general en toda la casa para manipular todo el sistema con mayor tranquilidad, también debes cerciorarte de que en ninguno de los grifos o tuberías hay goteo de agua. Esta última medida, te ayudará a prevenir fugas e inundaciones. Seguidamente, debes abrir el grifo y vaciar toda el agua que se encontraba en las tuberías, después de que no caiga ni una sola gota, debes desenroscar el latiguillo que se encuentra en la pared y se dirige al grifo o cualquier dispositivo eléctrico. Si te das cuenta de que no disponen de su forma ni de color tradicional, o se encuentran rotos, debes cambiarlos inmediatamente para garantizar un trabajo óptimo dentro del sistema.

A continuación, debes desenroscar la toma con una llave inglesa o cualquier herramienta, pues se encuentra atornillada a la tubería, después, es importante limpiar la rosca de la tubería con un cepillo de cerdas duras o metálicas (si la rosca es de metal) para que no queden sedimentos que puedan entorpecer su rendimiento.

Para el próximo paso, debes preparar la nueva toma de agua que viene con un embellecedor y lista para instalar, todo esto debe sellarse con cintas de teflón o líquidos a base del mismo, disponibles en cualquier ferretería de España. Este material te ayudará a sellar la rosca para que no caiga agua de ninguna manera.

Finalmente, queda enroscar la nueva toma de agua en su sitio, después de corroborar que todo se encuentra en su lugar, debes abrir la llave de paso general y comprobar que no exista ningún tipo de desperfecto, si compruebas que la fuerza del agua es deficiente, o sigue igual que cuando no lo habías arreglado, debes recurrir a un fontanero de confianza para recomponer la estructura dentro del baño.