Nuestro Blog

Consejos y dispositivos para el ahorro de agua en casa

El ahorro de agua en casa debe ser una prioridad. Ahorrar no es carecer de este recurso vital para vida, sino utilizarlo de forma racional.

Por su importancia, en el presente texto le enumeramos algunos de los consejos que debe tener en cuenta en el ahorro del agua; además, le hablaremos sobre los dispositivos que pueden ayudarle a conseguir dicho propósito.

Quédese con nosotros y diga sí a un mundo más sostenible.

Consejos a seguir para el ahorro de agua en el hogar

Todos los miembros de la familia deben conocer y adoptar estos buenos hábitos de vida:

  1. Mantengan cerrado el grifo mientras se cepillan los dientes y solo ábranlo para enjuagarse la boca
  2. Coloquen perlizadores de agua que regulen el flujo en los grifos. Estos elementos de la fontanería le dan más confort y atractivo al chorro que sale
  3. Dúchense solo con el agua necesaria. Jamás dejen abierta la ducha mientras se enjabonan
  4. Cuando se sirvan agua para beber echen en el vaso solo la que van a tomarse
  5. Instalen grifos monomando. Estos elementos que se controlan con una única llave facilitan la regulación de la temperatura del agua y, lo más importante, reducen la posibilidad de que los grifos goteen cuando se cierran.
  6. Después de bañarse, lavarse las manos, fregar la vajilla, o lavar la ropa hay que revisar bien los grifos, así, se evitan las fugas
  7. Compren cisternas de bajo consumo. Estos nuevos modelos reducen el consumo de agua de manera considerable. Permiten descargas pequeñas, de unos siete litros de agua, a diferencia de los treinta litros que necesitan las cisternas más antiguas.
  8. Doten su vivienda de un sistema de recirculación de agua. El mismo hace que el agua corra por un circuito cerrado hasta que alcanza los treinta y cinco grados Celcius. Este sistema es sobre todo útil en invierno cuando en busca del agua templada a veces hay que dejar la pluma abierta durante mucho rato
  9. Cuiden el agua de su piscina lo más posible. No arrojen alimentos o desperdicios dentro de ella, orinen siempre en el baño y dúchense antes de entrar, solo así, no tendrán que cambiar el agua con frecuencia
  10. Descongelen las carnes y cualquier otro producto sacándolos con tiempo de la nevera, jamás los pongan debajo de una pluma abierta
  11. Rieguen las plantas solo cuando caiga la tarde o en la noche. Las plantas aprovechan mejor el agua en el horario nocturno cuando el calor del sol no está para evaporarla
  12. Instalen en sus baños termostatos de ducha. Apenas abran la ducha el agua saldrá a la temperatura que les gusta, así evitarán mantener el torrente durante mucho tiempo hasta esperar que el agua se tibie
  13. Cuando vayan a comprar una lavadora cerciórense que contenga programas de bajo consumo. El electrodoméstico es un poco más costoso que otros, pero, el gasto de agua y electricidad son menores
  14. Usen aireadores para grifos. Los aireadores son elementos que mezclan el agua con el aire para que el flujo que sale de la tubería sea menor. Estos mecanismos se instalan en la salida del agua de los grifos
  15. Coloquen un mango eco-stop en su ducha. Estos mangos tienen un botón interruptor que permite cortar el servicio del agua, por ejemplo, cuando se enjabonan; y devuelven el torrente con la misma temperatura y potencia que tenían.

Consúltenos para informarle

Si usted tiene cualquier duda acerca de las medidas que deben tomar en su hogar para bajar un poco la factura del agua, o quiere saber más sobre los equipos que reducen el consumo, contáctenos. Nosotros le brindaremos un servicio personalizado de ayuda.

Recuerde: ¡Cada gota, importa!

Como desatascar un fregadero

Cuando en nuestras casas se nos presentan problemas de obstrucciones en los desagües de las tuberías, es común que asistamos a un profesional del área. Durante mucho tiempo este tipo de situación se han presentado y se han tenido que atender de forma inmediata. Ya que es muy normal que estos sucesos se presenten en áreas de las casas que son primordiales para quienes allí viven.

Existen posibilidades de atenderlas por uno mismo, así como también existen aquellos casos en los que se deba llamar a los fontaneros, con el propósito de que la situación pueda ser solucionada de la mejor manera pero que además cuente con garantías.

Al aplicar cualquier tipo de método, se puede correr el riesgo de que esta perjudique aún más las condiciones de las cañerías, e incluso pueda llegar a dañarlas, ya que existen en el mercado soluciones químicas que pueden ser abrasivas al momento de ser aplicadas. Y es allí cuando las tuberías tienden a perder su resistencia. Y el daño causado puede empeorar las condiciones.

contenidos

Métodos sencillos para desatrancar un fregadero

Antes de solicitar cualquier servicio por parte de un fontanero siempre se debe precisar si la situación puede ser reparada por nosotros mismos. Cuestión que puede ser visualizada en el lugar. Una de las soluciones más sencillas es la aplicación de un método de limpieza que ha sido usado por generaciones, y el cual ha servido a traves de los años.

La fórmula se basa en la aplicación de vinagre, bicarbonato de sodio y agua caliente, normalmente debe ser aplicada en las horas de la noche para que este recurso pueda surtir mayor efecto. Este método probablemente no acabe totalmente con los sedimentos que se hayan acumulado a lo largo del tiempo, pero si alivia en gran medida.

Y es uno  de los métodos más confiables para hacer los debidos mantenimientos y usarlo como medio preventivo para evitar los atascos. Además de ser un recurso que no compromete las condiciones de las cañerías, son productos que tenemos en casa y muy fácil de conseguir en los establecimientos comerciales, además que su uso no es nocivo para la salud.

Desatrancar un fregadero obstruido

El uso de productos comunes que siempre tenemos en casa es uno de los métodos más confiables para el cuidado de nuestras tuberías. No son difíciles d encontrar y además nos dan mayor  versatilidad. El uso de productos como el vinagre en temas de obstruccione sea  una ventaja, ya que es un producto que puede servir del mismo modo para la higienización de otras zonas de la casa.

El agua hervida tiene la capacidad de purificar, higienizar y desintegra suciedades, incluso bacterias en los lugares en los cuales se decida utilizar. Así como el uso del bicarbonato de sodio uno de  los elementos más importantes, en la actualidad se ha logrado conocer los usos tan maravillosos que puede representar este aditivo.

Es así como estos tres elementos han hecho importantes en el uso para el mantenimiento, así como el destape de las cañerías. La fórmula se basa en el uso de medio vaso de bicarbonato de sodio, medio vaso de vinagre y al fusionarse los dos es cuando comienza la acción de desintegrar las acumulaciones que allí se encuentren.

Es así como al surtir efecto ambos productos se debe dejar actuar como mínimo quince minutos, y al mismo tiempo colocar suficiente agua a hervir, a razón de tres litros aproximadamente. Serán más que suficientes para verter por el desagüe y terminar de completar el proceso para retirar la obstrucción. Este método es bueno dejarlo actuar una noche entera.

Cuando la obstrucción es enorme ¿Qué hacer?

Cuando hacemos uso de recurso como el que hemos mencionado anteriormente es cuando debemos buscar soluciones más precisas y garantizadas. Aunque este recurso puede ser usado por varios días y esperar a resultados más favorables. Ahora bien cuando la solución no se vislumbra lo mejor es solicitar los servicios de un profesional.

Existen algunos productos en locales comerciales que son de uso exclusivo para este tipo de labor, y que pueden funcionar perfectamente, sin embargo tienden a ser un tanto corrosivos y pueden afectar en algo nuestra salud si no nos protegemos de forma adecuada. Se pueden hacer uso de varias técnicas mecánicas que pueden ser útiles como retirara algunos equipos.

Sin embargo para estas tareas y este tipo de trabajos lo mejor es ubicar a profesionales expertos que realicen este tipo de labor y que hagan uso de herramientas más sofisticadas en búsqueda de soluciones.

Cómo evitar el moho este verano en el hogar

A la hora de evitar que aparezca ese odiado moho en las paredes y techos, hay que tener en cuenta varios factores, ya que al ser la temperatura más agradable los baños es uno de los puntos que más problemas suelen tener de microorganismos y moho.

Entre algunas de las causas por las que aparece el moho, es que el clima es muy húmedo durante días continuados se nota que empieza a crecer en la vivienda, sobre todo en el área del baño donde el agua caliente es la que genera gran parte del calor que queda condensado en las paredes y techos de la vivienda. La vivienda sufre de la humedad del ambiente y es cuando aparece este tipo de problemas con el moho.

Otra de las causas suele ser el uso de los humidificadores que hay en los hogares, ya que con este nivel de humedad se crean charcos de agua y empiezan a crecer en las superficies mojadas el moho.

Otro de los problemas más habituales son las tuberías con fugas, ya que a causa de la filtración el moho empieza a crecer. Al pasar desapercibidas como puede ser en el interior de la pared, se crea un grave problema que a la larga puede pasar al interior de la vivienda, con lo que se puede calcular que hay una perdida de agua de entre el 50% y el 75%.

Para evitar la aparición del moho se recomienda:

  • Mirar la ventilación, ya que es uno de los lugares donde suele haber más concentración de moho. Si se empieza a notar que hay mucho moho hay que pensar en instalar un extractor para así eliminar el vapor condensado.
  • Revisar las fugas de agua en la tubería, estas revisiones pueden solucionar muchos de los problemas con la aparición de mohos, algo para lo que hay aparatos muy sofisticados que encuentran cualquier problema en la red de cañerías. Cuando hay una fuga se suele notar una clase de sonidos, entre los que se encuentran una resonancia y vibración, impacto del agua y circulación y flujo del agua en el suelo.

Si no estás completamente seguro sobre la aparición del moho en tu vivienda o negocio, lo mejor es contar a tu disposición con los mejores profesionales del sector.

Cómo cambiar la toma de agua en el baño

Al mudarnos o remodelar el baño, se debe saber en qué consiste una toma de agua y cuál es su importancia; de acuerdo a estos datos, podemos tener el baño de nuestros sueños. Es importante mencionar, que estas actividades deben ser realizadas por un fontanero especializado.

Las tomas de agua, son ese lugar o conducto por donde pasará este preciado líquido, es aquella conexión que va por la red de tuberías, a través de ella, se procederá con la instalación de lavabos, bideles e inodoros, también existe la posibilidad de colocar lavadoras y lavavajillas con una misma toma de agua.

Como es de esperarse, existe la posibilidad de montar dos tomas dentro de la casa: una de agua fría y la otra de agua caliente, según tus gustos y necesidades. Es importante evaluar los recursos y las facilidades que existen en tu hogar y hasta en tu comunidad. Es posible que puedas cambiar la toma de agua porque te mudarás a otro lugar o por una remodelación, sin embargo, también se puede cambiar por una avería que la afecte leve o gravemente, cuando esto sucede, debes llamar a un fontanero urgente para que resuelva esta contrariedad.

Muchas son las razones para que ocurra un fallo en la toma de agua, la principal de ellas, es la utilización inadecuada de los grifos, gracias a unas tomas que no deberían ser inicialmente instaladas. Otra de las causas que puede darse en estos casos, es que no se haya tratado como es debido o que se haya utilizado por mucho tiempo y requieran de un mantenimiento.

Para reparar una toma de agua, lo primero que tienes que hacer es cerrar el paso general en toda la casa para manipular todo el sistema con mayor tranquilidad, también debes cerciorarte de que en ninguno de los grifos o tuberías hay goteo de agua. Esta última medida, te ayudará a prevenir fugas e inundaciones. Seguidamente, debes abrir el grifo y vaciar toda el agua que se encontraba en las tuberías, después de que no caiga ni una sola gota, debes desenroscar el latiguillo que se encuentra en la pared y se dirige al grifo o cualquier dispositivo eléctrico. Si te das cuenta de que no disponen de su forma ni de color tradicional, o se encuentran rotos, debes cambiarlos inmediatamente para garantizar un trabajo óptimo dentro del sistema.

A continuación, debes desenroscar la toma con una llave inglesa o cualquier herramienta, pues se encuentra atornillada a la tubería, después, es importante limpiar la rosca de la tubería con un cepillo de cerdas duras o metálicas (si la rosca es de metal) para que no queden sedimentos que puedan entorpecer su rendimiento.

Para el próximo paso, debes preparar la nueva toma de agua que viene con un embellecedor y lista para instalar, todo esto debe sellarse con cintas de teflón o líquidos a base del mismo, disponibles en cualquier ferretería de España. Este material te ayudará a sellar la rosca para que no caiga agua de ninguna manera.

Finalmente, queda enroscar la nueva toma de agua en su sitio, después de corroborar que todo se encuentra en su lugar, debes abrir la llave de paso general y comprobar que no exista ningún tipo de desperfecto, si compruebas que la fuerza del agua es deficiente, o sigue igual que cuando no lo habías arreglado, debes recurrir a un fontanero de confianza para recomponer la estructura dentro del baño.

Variedades en las aperturas de los grifos

Actualmente existen grandes avances e innovaciones en el campo de la fontanería, entre ellas las aperturas de los grifos, siendo ejemplo de ello los grifos cuyo accionador es alargado para abrirlo con más facilidad cuando se tienen las manos enjabonadas o con grasa.

También están aquellos grifos modernos que se activan con un botón, pero aunque es muy fácil de usarlo al principio, luego se hace engorroso porque debes pulsar el botón en varias oportunidades para lavarte ya que el tiempo de apertura es muy corto; esto acarrea que desperdicies agua al no tener control de su caudal.

Además, en este tipo de grifos por pulsación siempre el agua sale con mucha presión y en un corto período de tiempo, unos 15 segundos, va disminuyendo paulatinamente o ya has terminado de lavarte pero el caudal de agua sigue saliendo, desperdiciando así este líquido vital.

Los grifos de rosca de contextura lisa y moderna, igualmente tienen sus desventajas por su dificultad al querer abrirlas teniendo nuestras manos húmedas, enjabonadas o engrasadas; sin embargo, permiten regular de mejor el caudal del agua porque la apertura se puede controlar manualmente.

Entre estos grifos modernos, están los que disponen de sensores, y son los más recomendables. Estos grifos se activan ante la presencia de la mano y se cierra cuando esta se retira, lo que permite que el ahorro del agua sea efectivo porque no hay malgasto de esta.

Si necesitas de un asesoramiento sobre grifos y la instalación del más adecuado a tus expectativas y necesidades, no dudes en contactar a Pepe Núñez, empresa especializada de desatoros en Málaga, Estepona, Fuengirola, Marbella, Torremolinos, Alhaurín, entre otras zonas y solicita sin compromiso alguno tu presupuesto.